jueves, 10 de septiembre de 2015

After, una historia para adolescentes con maltrato oculto.


Un grease sin música, un dirty dancing sin amor verdadero, una copia de high school musical erótica y de todo lo nombrado y mucho mas. 



AFTER
Autor:
 
TODD, ANNA

Editorial:
 PLANETA

Año de edición: 2014

Género: Romántica, erótica

ISBN: 9788408133537

SINOPSIS: Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.


Cuando comencé a leer la saga After deposité muchas esperanzas en ella, quizás demasiadas. Mucha gente se lo había leído ya, y aunque la mayoría no decía grandes cosas sobre los cuatro libros, decidí comprobar por mi misma el gran fenómeno de Wattpad. 
Para los que no sepáis que es Wattpad, es una página web en la que la gente publica sus relatos y otra gente los lee. Pero hace tiempo que suspendí mi cuenta ya que las historias comenzaban a ser repetitivas y estúpidas.
La saga After comenzó allí, en esa especie de red social decadente, y tuvo tantas visitas que lo publicaron en papel. En poco menos de un año, After se había convertido en un fenómeno por todo el mundo, y su fama no hacía mas que crecer. 
Esta entrada será larga y me gustaría comentarla bien, así que analizaré la saga por pasos.
1. Como empecé a leerla: Una amiga me ofreció el primer tomo, así que comencé a leerlo y debo decir que me atrapó completamente. La historia no era gran cosa, os he dejado la sinopsis arriba, pero estaba bien escrito y la fluidez de los párrafos lo hacían una lectura amena y divertida. Es cierto que me decepcionó un poco, ya que la trama de chica inocente conoce a malote experto que la inicia en la vida está últimamente en todo; películas, libros, series, revistas e incluso en las relaciones habituales. Aun así, los protagonistas eran divertidos y la trama aceptablemente bien compuesta, por lo que no tuve motivos de dejar a un lado el mundo de Hardin y Tessa.
Pero la cosa comenzó a ponerse fea durante el transcurso del segundo libro. Jamás llegué a terminar la saga: no he podido seguir leyendo el tercero.

2. Primeras extrañezas: En el primer libro ya había visto algunos comentarios, pensamientos e inclusos acciones de Hardin, el novio/ amante de la protagonista, que no me gustaron nada. 
Sinceramente, Hardin es una víctima más que un maltratador. Pero hoy en día, ¿Qué maltratador no fue maltratado en su día? Y por esa excusa, claro está, no se deben pasar por alto reacciones que no son apropiadas: reacciones posesivas y autoritarias. 
Mi cariño por Hardin era notable en el primer libro; era un chico sufridor y tremendamente atractivo, maltratado por la vida y por su padre alcohólico, que ahogaba sus penas en tatuajes, piercings y en chicas. Pero mi cariño hacia él se fue disipando cuando salió a la vista su verdadero carácter, y es que casi nadie, ni siquiera la propia escritora quiere aceptar que Hardin está tremendamente enfermo.




Pero como podréis comprender, una persona normal no dice o hace este tipo de comentarios a su pareja, literalmente sacados del libro. 

Pues bien, los libros se basan en ver pelear a Hardin y Tessa, leer como demasiado explícitamente practican sexo y como se reconcilian y se dicen lo mucho que se aman. 
Y ese es otro tema importante: el sexo.

3. Sexo explícito: Por favor, no malinterpretéis este punto. No estoy en contra del sexo en los libros, pero una cantidad limitada y siempre y cuando no se humille a ninguno de los practicantes. Una pareja normal disfruta del acto sexual sin prácticas raras ni actitudes posesivas. Cuando Tessa y Hardin se acostaban, no faltaba el momento en el que Hardin demostraba una actitud dominante y manejaba a su antojo a la chica. No es sádico, After no trata este tipo de especialidad, pero si es ligeramente anormal.
No voy a poner otra captura de pantalla con el párrafo subrayado de las barbaridades que he leído, pero ya podéis haceos una idea de lo que habéis leído antes, solo que en un momento íntimo y erótico. Os muestro esto, una parte ligeramente menos obscena.







Por su puesto, el único machista en estos libros no es Hardin: Tessa también lo es. 

4. Machismo femeninoUna de las formas más comunes de esconder el machismo para traspasarlo a los jóvenes sin que se den cuenta es mediante las personas de su mismo sexo.
Una chica se escandalizará de que Hardin sea tan grosero, pero si ve que Tessa se lo permite terminará por creer que no es para tanto y que quizás es ella la que está obsesionada.
Particularmente Tessa soporta ratos verdaderamente insoportables, con la excusa de que ama a Hardin, pero si en una relación hay mas malos ratos que buenos ratos es momento de sentarse, hablar, solucionarlo, y si no es posible acabar con ella. 
Pero Tessa y Hardin no, ellos son desgraciados en todos los aspectos y siguen pensando que son los más afortunados del mundo. Y en los libros se cuentan los desprecios y las faltas de consideración como si fueran lo más normal del mundo.
He aquí uno de los párrafos más impactantes:


Sinceramente, la relación de Tessa y Hardin es tremendamente abusiva y tóxica, y aunque tiene partes de romanticismo que parecen reales, toda la serie en si es un cúmulo de escenas sin sentido.

5. Hardin y su bipolaridad: Hardin no le permite relacionarse con ningún tipo de hombre, y si alguno flirtea, la mira, habla con ella o simplemente pestañea "amenazadoramente cerca", Hardin se pondrá como un energúmeno, pegará una brutal paliza al pobre hombre o reñirá psicológicamente amenazante a Tessa, como os muestro aquí: En esta situación, el ex novio de Tessa la ha llamado para ver como está, ya que han quedado como muy buenos amigos, pero a Hardin le molesta que ella tenga amigos varones.






Hardin tuvo una infancia horrible y en efecto, hay algunas acciones que puden estar justificadas. Pero el joven utiliza siempre la misma excusa, que Tessa es la única persona a la que quiere y que si lo deja está perdido. ¿Por qué Hardin no piensa en eso mientras le grita y la oprime tan duramente? 
 Pero Tessa no se queda atrás. Cada vez que su novio le prohíbe algo, la coacciona, llora, le diga que la quiere y que la culpa es de su trágica infancia, ella esconde la cabeza y le cubre de besos. 
Y luego, para alterar el orden de las cosas y hacer que nadie entienda nada, cuando Hardin besa a otra o se porta de malas maneras, coge, besa a otro tipo y se emborracha. 
Ya no es solo la dependencia insana que Tessa tiene hacia Hardin y Hardin hacia Tessa, si no las malas maneras con las que se tratan al avanzar los libros, y lo increíblemente naturales que se sienten diciéndolas. 
Llega un momento, a final del segundo libro, que estás tan acostumbrada a las constantes peleas, gritos y escenas obscenas sin sentido que no te sorprendes si de repente Tessa le chilla a Hardin, éste se cabrea, estrella un cuadro contra el suelo y va a acostarse con otra. Y luego, como siempre, Hardin llora, le dice que la quiere y que no puede vivir sin ella y Tessa lo perdona.




6. Conclusión: ¿Qué manera es esa de solucionar las cosas? ¿Y lo más importante, qué manera es esa de enseñarle amor a los adolescentes? Porque el eslogan de los libros es:

"La historia de amor que todo el mundo quiere vivir y que nadie quiere que acabe"

Al leer esto, miles de chicas piensan ahora que Hardin es perfecto, que es adecuado, que su comportamiento es normal. Miles de chicas, como dicen por internet, en persona y en cualquier foro, desean un Hardin en su vida.
Pues si todas los hombres fueran así, si todas las mujeres fueran como Tessa, y si el prototipo de las relaciones fuera ese, el mundo estaría acabado. 
Es verdaderamente repugnante adentrarte en sus páginas más oscuras y ver la cantidad de agresiones del uno hacia el otro, ver como después todo se soluciona en la cama y con un "Cálmate, nena". 
Y con esto doy por terminada la reseña de After, un libro que aparenta hablar sobre amor y en realidad trata sobre el maltrato.
Es una pena, una verdadera pena, que millones de adolescentes que hayan leído los libros piensen que el amor es así.




1 comentario:

  1. Begoña hola

    Si un libro gusta, nos “encanta” la escritura sobre él se hace más fácil.

    Esta reseña tiene el valor añadido de sin haber gustado estar muy bien escrita.

    Su critica está hecha paso a paso para ser explicada minuciosamente y, entiendo que el esfuerzo responde a querer implicarse con su generación y, ayudar a discernir.

    En el final está dicho todo :

    Y con esto doy por terminada la reseña de After, un libro que aparenta hablar sobre amor y en realidad trata sobre el maltrato.

    Es una pena, una verdadera pena, que millones de adolescentes que hayan leído los libros piensen que el amor es así.

    Una pregunta se hace necesaria:

    Qué DESEAMOS? – Donde está nuestro DESEO?

    Relaciones destructivas? O RELACION CONSTRUCTIVA?

    Nadie desea a priori las primeras, por qué meternos en ellas? O escribir sobre ellas? O Leerlas?

    Si las ignorásemos o no tuvieran respuesta por nuestra parte DESAPARECERIAN.

    ¡Valentía para conquistar relaciones creativas!

    Muchas gracias Bego por tu “reseña
    Carmen Pino


    ResponderEliminar